Hubo que esperar 82 entregas de los premios Oscar para que la codiciada estatuilla que la Academia concede al Mejor Director del año fuera a parar a manos de una mujer. KATHRYN BIGELOW logró lo que, en años anteriores, no habían conseguido otras tres directoras de indudable talento: la italiana Lina Wertmüller, la neozelandesa Jane Campion y la estadounidense Sofia Coppola. El triunfo de la Bigelow fue todo un acontecimiento, sobre todo porque su película, THE HURT LOCKER pertenece a un género tradicionalmente considerado “masculino”: el del cine bélico. Con ese premio quedó demostrado que las mujeres no sólo pueden ponerse al frente de un equipo de filmación y hacer estupendas producciones, sino, además, llevarse el Oscar a casa.
Sin embargo, el mundo del cine sigue siendo bastante “machista”, no sólo en Hollywood, sino en todo el planeta.
Pero debemos seguir mostrando nuestro talento. Las mujeres tenemos mucho que contar, lo que sucede es que el mundo no está aún preparado para oírlo.
Consejos de los Grandes
“Llega siempre con anticipación al set de rodaje o a la localización correspondiente. Así podrás gozar de la soledad para cultivar tu inspiración con calma y privacidad. Por un lado, se trata de protegerte a ti mismo, por el otro, de estar siempre abierto a posibles sorpresas, incluso las que te pueda brindar el propio set. Siempre habrá gran cantidad de detalles de los que no te habrás percatado. Creo que es crucial. Hay muchas películas que parecen buenas en todos los sentidos menos en uno: carecen de sentido de la sorpresa, jamás se salieron del guion”.
Martin Scorsese